La película alemana El experimento introduce un incisivo bisturí-mirada dentro de la anatomía del poder que deja al descubierto el complejo entramado de las relaciones humanas. La idea del film es bien sencilla: estudiar el comportamiento de un grupo de personas cuando, en algo tan simple como un juego, a unos se les otorga absoluto poder sobre los otros. El resultado es El experimento (Ópera prima del debutante cineasta Oliver Hirschbiegel, basada en la novela Caja negrade Mario Giordano). El libro está inspirado en una experiencia real llevada a cabo por el Dr. Philip Zimbardo en la Universidad de Stanford, California, en el año 1971.
Aquí les dejo la película completa para mirar y luego analizar, ésta es la versión de Hollywood del 2010:
Actividad sugerida
Luego de ver los clips de El experimento y de leer la información sobre la verdadera experiencia científica en la que se basa el film -que puede hallarse en el sitioweb de la Universidad de Stanford les proponemos analizar la difusa línea que tanto, en la película El experimento como en el verdadero experimento de Stanford, separa el juego o la representación de la realidad. También los invitamos a reflexionar acerca de cómo a la ciencia, que es falible, pueden escapársele de las manos la diversidad de variables que intervienen en un experimento.
Category:
Interés Docente,
La Ciencia y el Cine
| 0 Comments
0 comments to “LA PELÍCULA "EL EXPERIMENTO" EN EL AULA”
Publicar un comentario