crneos-neandertal-y-sapien
Una investigación de la Universidad de Cambridge señala que la llegada desde África del evolucionado Homo sapiens en cantidades hasta diez veces superiores a las de neandertales, fue lo que acabó con estos últimos.
El estudio, que ha sido realizado por el profesor Paul Mellars y Jennifer French, estudiante de doctorado, se ha publicado en la revista científica Science. Para la realización de esta investigación, y según recoge la agencia Sinc, los científicos se han centrado en la región Aquitania, en el suroeste de Francia. Dicha zona albergaba la mayor población de homínidos del continente hace entre 35.000 y 45.000 años. Fue en este período cuando las poblaciones de neandertales fueron sustituidas por el Homo sapiens, antepasado directo nuestro. Un reemplazo que sucedió tanto desde el punto de vista anatómico como genético.
Los neandertales, que habían dominado Europa durante 300.000 años, subsistiendo a las frías y duras condiciones del continente, se vieron superados en número por la especie invasora, según estos expertos. Tal y como indican las cantidades de restos de una y otra especie, los el Homo sapiens llegó a superar en algunas ocasiones hasta en diez veces en número a los neandertales. El mejor dominio de la técnica y la mayor capacidad asociativa y comunicativa de la especie originaria de África favorecían unaprovechamiento más eficiente de los escasos recursos que ambos se disputaban, lo que aceleró la desaparición del Homo neanderthalensis. Se trata de la primera vez que se puede hablar de cifras tan específicas en unas estimaciones referentes a la población.
A pesar de la aparente superioridad intelectual del sapiens, el debate sobre el desarrollo y las capacidades de cada especie sigue abierta. Según el profesor Mellars, "las capacidades sociales del sapiens eran mucho mayores, puesto que podían importar objetos y mercancías desde otros lugares y tenían sistemas de almacenamiento de comida".
Fue precisamente esta capacidad social lo que confirió ventaja al Homo sapiens. Es lo que demuestra, según Mellars, esta investigación: "cuando los seres humanos tienen mejor tecnología son capaces de sobrevivir en números mucho mayores. Los Homo sapiens fueron capaces de sobrevivir en el mismo ambiente y con los mismos recursos en poblaciones diez veces más grandes, tenían que estar haciendo algo dramáticamente diferente y mucho más avanzado".

0 comments to “El Homo sapiens “inundó” al neandertal”